.

15:43

Situación económica de Chile

Publicado por Colegio Rubén Castro 1

En el presente año Chile ha registrado magras cifras en el terreno económico, tanto en el IPC, como el Imacec. Si hacemos gala de las estadísticas de este año debemos señalar:

La inflación acumula 9,3% en doce meses.
El crecimiento acumulado en los primeros siete meses del año llegó a 4,2%.


Por lo tanto debemos ver cuales son las atenuantes de estos hechos, y dentro de este complejo juego económico podemos citar las de mayor relevancia, siendo algunas importadas y otras internas.

Factores de orden Internacional.

En este punto resulta clave señalar dos causas; el crecimiento de China y el alza del petróleo motivado por la especulación y la propia demanda de China. En este marco se dieron las siguientes situaciones, años atrás existía en EE.UU. una gran cantidad de fondos de inversión en las inmobiliarias, luego todos estos fondos sufrieron una caída hace algunos años, esto llevo a la quiebra a muchas empresas y las nuevas comenzaron a depositar los fondos de inversión en el petróleo, esto genera que la demanda sea muy alta, por lo que el precio sube para equilibrar la oferta y la demanda, no obstante, como el mercado en este sentido se tornó tan inestable se dio el fenómeno de la especulación en el cual el precio comenzó una tendencia al alza, esto ha llevado a que el barril de este hidrocarburo posea precios históricos, 133,4 dólares en el mes de Julio, (Ver Tabla) A su vez Economías emergentes como China están creciendo a un ritmo muy acelerado, dado que recién están maximizando sus potencialidades (como la gran cantidad de mano de obra), esto provoca una creciente demanda de energía por parte de China, siendo el petróleo el combustible más requerido, lo cual nuevamente por el juego de la oferta y la demanda eleva el precio de éste.



Ahora bien como nos afecta esto a nosotros, y esto es del siguiente modo, pues Chile no posee el petróleo suficiente como para cubrir la demanda interna, por lo que debe importarlo, ya que se necesita para el uso industrial y domiciliario, esto genera un aumento de los costos en la producción de las empresas, a raíz de ello el empresario debe subir los precios, puesto que debe mantener la utilidad, esta alza es más acelerada que la de los sueldos de los trabajadores, por lo tanto el dinero se hace menos, y se da la inflación, esto es lo que se conoce como efecto de segunda vuelta. Si esta circunstancia es de por sí negativa, debemos agregar el hecho de que la oferta de gas argentino ha disminuido y el precio se encarece, y como éste es usado también para producir energía genera nuevamente un efecto de segunda vuelta.

Factores Internos

Si nos sumergimos en el acontecer interno, es claro que dos situaciones han mermado nuestra economía en el presente año, estos son la sequía del pasado año(Ver estadística)que comenzó la inflación y las tasas de interés bajas, además se debe agregar el exagerado gasto público.

En este contexto, es preciso señalar que la sequía del año pasado hizo disminuir la oferta de productos agrícolas encareciéndolos, también provocó que la energía hidroeléctrica producida haya sido menor y ello disminuye el crecimiento del país, esto fue el puntapié inicial para dar inicio a la inflación, esto hace pensar que las tasas de interés debieran subir para evitar el endeudamiento de las personas producto de los altos precios, situación que no fue así pues el banco central fue subiendo tímidamente la tasa de interés, lo que causó que la gente siguiera teniendo más dinero ante la oferta disminuida y los precios siguieron subiendo, lo cual hizo que la inflación empezara a salirse de las manos, pero en toda economía a la hora de tomar una medida se deben estudiar todas las consecuencias que pueda tener, pues subir la tasas de interés implica que los costos de inversión sean más caros, lo que es contraproducente en el desarrollo de un país, aún así se debe optar o buscar compatibilidades que al parecer aún no se implementan. En sintonía con esto debemos decir que el gasto público en este año ha sido de características muy elevadas, como es el caso de los fondos para el transantiago, lo cual no ha sido acertado ya que con precios más altos y con mayor demanda implica nuevamente mayores alzas en los productos, entonces parece que las medidas no han sido certeras ni por parte del gobierno ni el banco central, en consecuencia ¿que se puede hacer?, sólo queda aumentar la producción.


Presidente del Banco Central de Chile

Ya se ha visto como la inflación está acechando al país, y el banco central sube las tasas de interés ante algo que se le escapo de las manos, por no actuar con rapidez y los inversores gastan más en los costos de producción, lo cual conjugado genera menos crecimiento económico, pero en estricto rigor el crecimiento sigue sostenido, por lo cual es mucho mejor mantener un IPC a raya y buscar optimizar la producción en las áreas donde estamos débiles como es la energía.

En conclusión y respondiendo la pregunta si la inflación y el poco crecimiento se deben a efectos internos o externos, debemos decir que Chile esta inserto en un mundo globalizado, no estamos en una burbuja, todo lo que hace el otro repercute en nuestra economía, así que es indudable que causas externas han hecho su labor aquí, las cuales ya han sido expuestas, aún así también hemos cometido errores en políticas monetarias internas y es bastante fácil darse cuenta que las tasas de interés estuvieron muy bajas y que aún no se erige un proyecto energético sólido que permita aumentar la producción, por lo tanto se puede decir que el banco central tuvo responsabilidad en el hecho de que subió tímidamente la tasa de interés y ello colaboro en la inflación, y no ayudo en el crecimiento económico de Chile, no obstante al parecer algo se está haciendo, pues el banco central aumento la tasa de interés( Ver Noticia), el Imacec arrojó una cifra positiva (Leer más), por lo cual sólo queda esperar que disminuya el próximo IPC que dejó mucho que desear.( Ver más)

4 comentarios:

Felipe dijo...

Me parece interesante que está temática que se esta transformando en un problema a nivel mundial se esté informando a través de los blogger, lo que le da un mejor nivel de entendimiento y claridada en el tema para los lectores. Además tengo que agregar que el lenguaje simple usado en este tema les hace más fácil la labor de entender este tema a los que leen la información, adicionando además un diccionario económico y aportando tablas y datos clarificante en cada caso ejemplificado.

Kevin xD dijo...

Magno tema que se proponen a informar a través de este blogg, de suma contingencia y extremada importancia. Si bien es conocido por todos el tema de la dificultad económica por la que atraviesa chile, nunca esta demás utilizar la tecnología para llegar e informar a más personas con datos concretos, tarea que realizaron a cabalidad en este blogg. En relación al tema en sí, creo que chile podría tener un mejor soporte económico, ya que poseemos una serie de posibilidades a explotar que no están siendo tomadas en cuenta para el desarrollo del país, pero esto es tema para otras instancias. Los felicito por el blogg y sigan informando a la población a través de estos, ya que tienen una llegada masiva.
Saludos :P.

sebastian dijo...

Es necesario crear crear conciencia respecto al temas de la inflación, puesto que nos afecta en nuestra vida diaria, cada cosa que consumimos posee un precio, y por ello es importante que no se tome a la ligera el hecho de que llevamos un IPC superior al 9% en un año, cuando los sueldos no se reajustan a la misma velocidad, interesante tema y muy buena presentación del blog

Dargdric dijo...

Excelente presentación del tema, muy interesante y con bases de donde comprobar datos y definiciones, gracias por la información.
Respecto a la situación económica de Chile, me parece simplemente el resultado de un conjunto de malas medidad internas frente a una situación (muy predecible) que se avecinaba desde hace tiempo. Si observamos a nuestros vecinos en el continente veremos que casi en ninguno la "canasta" está a tan alto precio como en Chile, ni en una proporción tan desnivelada con los sueldos. Es posible ver en los medios las comparaciones entre velores de los litros de bencina, alimentos básicos y energía entre nuestro país y los aledaños y a veces cuesta creer la abismante diferencia que existe y nos comenzamos a preguntar el por qué...
Acaso todos los países sufrieron de igual manera ante la crisis internacional? No. Solo los que estuvieron mal preparados y los que poseían organismos incapaces de prever situaciones desfavorable y tomar medidas adecuadas.
En fin, es un tema que viven en carne propia todos los chilenos, podría ser hora de que la gente se dé cuenta de quién elige para dirigir el país, me gusta pensar en cómo se vería un empresario como presidente... varios de estos problemas se ahorrarían no? y para qué hablar de el aprovechamiento de fuentes de energía nacionales...

Gracias por acercar el tema desde este enfoque tan interesante, logran hacer simples algunos términos que suelen comlicarse.