.

17:52

Definiciones Básicas

Publicado por Colegio Rubén Castro 1

Pareciera que quedaron atrás los años de un ritmo acelerado de crecimiento en Chile, pues en la actualidad no sólo nos asombramos de como el índice de crecimiento económico marca una tendencia a la baja, a pesar de cifras aisladas que no alcanzan a ser promisorias, sino también como cada vez el IPC está en constante alza mes a mes, es por ello que debemos tener algunas nociones básicas.

En términos simples la inflación es un aumento generalizado de los precios de los productos, no obstante, los productos que existen son demasiados por lo cual para medir la inflación en Chile, se utiliza el IPC (Índice de Precios al Consumidor), el cual se encarga de medir las fluctuaciones mensuales de los precios de una canasta de bienes de tipo frecuente en lo que se refiere a compra por parte de la población, por ejemplo el pan.

Por otro lado la definición de Crecimiento económico la podemos extraer de nuestro Ministerio de Economía que señala lo siguiente:
“Aumento de la producción total de un país con el paso del tiempo. Normalmente se mide como la tasa natural de incremento de PIB (Producto Interno Bruto) real de un país”

Por lo tanto lo medido en este caso es el PIB, que en palabras simples no es más que el valor total de los bienes y servicios producidos en el territorio de un país en un periodo determinado, ahora bien el indicador vinculado con medir esto, es el Imacec que viene a ser el Indicador Mensual de Actividad Económica, incluye el 90 por ciento de los bienes y servicios que integran el Producto Interno Bruto.

Entonces si nos vamos a los sucesos contingentes en Chile, debemos señalar que el IPC está marcando tasas de aumento más altas de lo normal y el Imacec nos entrega cifras con valores bajos que dejan mucho que desear.

3 comentarios:

Francisco Vicencio M dijo...

Ciertamente que se está dando en nuestro país una inflación denominada "Cost-push" (debido en gran medida al alza en combustibles y alza de costos de producción) y se da en parte una demanda denominada "demand-pull" a nivel global causada por la alta demanda energética, que, ser elevada, y dada su alta dependencia, influye en la alza inflacionaria.
Resultó bastante apropiada la encuesta. Ciertamente que la reacción del Banco Central de subir la tasa de interés, y desminuir entonces la demanda y controlar la inflación, fue apropiada, y a mi juicio, tardía. Asimismo, considero que el Gasto Fiscal debería mantenerse, de otro modo, la inflación podría seguir aumentando.
Saludos.

Roxanitaa dijo...

Me parece sumamente interesante que jóvenes como ustedes se interesen por temas tan contingentes para la población como es la economía en nuestro país. Me parece que es asertivo hablar de las incongruencias que nos indican las cifras tanto del IPC como del Imacec, pues están hablando de dos realidades distintas en Chile. Por una parte el IPC sigue en aumento, lo que conlleva a que el país en general siga subiendo los precios de los bienes y servicios.
Los felicito por esta iniciativa, pues ustedes son el futuro de Chile.

Roxana Báez D
Estudiante de Psicología Organizacional.

Anni dijo...

como ustedes bien dicen, la inflacion es un aumento generalizado de los precios de los productos y esto debido a un exceso de demanda que no alcanza a ser cubierta. Es por ello ue hoy podemos ver ue el banco central ha subido la tasa de interes intentando de alguna manera frenar el consumo y asi en alguna medida bajar la inflacion. Segun varios economistas el periodo de rececion por el que atraviesa el pais durara hasta aproximadamente el año 2010.
En cuanto a crecimiento economico, ha estado muy en boca lo que es el gasto gubernamental, puesto que dado el periodo por el que atravesamos es impresindible que el gobierno evalue si fomentara las inversiones o el ahorro.


Karinna Rojas H